L'agost el vaig començar amb El cielo es azul, la tierra blanca de la japonesa Hiroki KAWAKAMI.
Una història d'amor diferent, pura poesia.
En motiu de Malgrat Vila del llibre, al Club de lectura L'esquirol entre llibres hem preparat la lectura Vida i obra de Francesc Rossetti (Mataró 1892-Malgrat 1978) Retrat d'un poeta de l'Ángel SODY.
Per a mi Diarios de l'espanyol nascut a NY Iñaki URIARTE és un llibre per a llegir a estones i no cal fer-ho de manera ordenada. Ara llegeixes un dia i ara un altre.
Són interessants, intel·ligents i divertits. També savis.
He llegit Aniquilación, l'última novel·la del controvertit autor francès Michel HOUELLEBECQ. Una meravella que no em puc treure del pensament des que l'he llegida.
Ja comença fort: "Admitir que no existen soluciones a largo plazo, que la vida misma no contiene soluciones de este tipo".
I toca diferents temes. Tots d'actualitat, tots de manera intel·ligent, tots no política correctament: "Lo peor era que no podía discrepar con los terroristas si su objetivo era aniquilar el mundo tal como él lo conocía, aniquilar el mundo moderno".
Sobre tecnologia: "La arrogancia típica de las lumbreras de la informática ante los ignorantes". O "¿Un político podía realmente influir en el curso de las cosas? Era dudoso. Las evoluciones tecnológicas sí podían, desde luego; y quizá también, en cierta medida, las relaciones de fuerza económicas".
Sobre la vellesa: "Nuestra sociedad tiene un problema con la vejez; y que era un problema grave que podría conducirla a la autodestrucción".
Sobre religió: "El pecado original del cristianismo, a mi entender, es la esperanza". O "El verdadero sentido de toda religión era la muerte".
La família: "Se dijo que su relación con su hermana era en el fondo de la misma índole que la que mantenía con su padre: tan indestructible como sin salida. Nada podría interrumpirla nunca; pero nada podría tampoco hacer que sobrepasara cierto grado de intimidad; en este sentido era exactamente lo opuesto a una relación conyugal". O "El amor de los padres a sus hijos es algo constatable, es una suerte de fenómeno natural, sobre todo en las mujeres; pero los hijos no corresponden nunca a este amor y nunca son dignos de recibirlo, el amor de los hijos a sus padres es absolutamente contra natura".
Política: "Que se encontraba en la extraña situación de trabajar con constancia, y hasta con cierta abnegación, para el mantenimiento de un sistema social que él sabía irremediablemente condenado, y probablemente no a muy largo plazo". O "La ausencia de convicciones políticas en un dirigente no era necesariamente un signo de cinismo, sino más bien de madurez".
Sobre la mort: "No es el hecho de haber sido feliz en un lugar lo que hace dolorosa la perspectiva de abandonarlo, es simplemente el hecho de abandonarlo, de dejar atrás una parte de tu vida, por muy tediosa o incluso desagradable que haya podido ser, de ver que se hunde en la nada; en otras palabras, es el hecho de envejecer". O "Al final te arrojan tierra sobre la cabeza y se acabó para siempre. El mundo le pareció súbitamente limitado y triste, de una tristeza casi infinita".
La humanitat: "Hace mucho tiempo que he desistido de buscar un sentido racional en las conductas humanas".
L'amor i el sexe: "Se alegraría hasta el final de enseñarle los pechos y el culo, orgullosa hasta el final de lograr que él se empalmara. Al propio Paul le causaba estupor que se le empinara, era algo imprevisto y hasta absurdo, insensato, grotesco, casi indigno en cierto sentido, no se correspondía en absoluto con la idea que se hacía de la agonía". O "También les permitía la ternura, incluso la alentaba, de modo que el placer sexual podía parecerles, visto desde otro ángulo, una simple prolongación de la ternura. En cambio, lo que carecía totalmente de importancia era la palabra; pasaban días enteros sin decirse nada".
I la malaltia: "Tendría que aceptar que me quiten la mandíbula y me corten la lengua para tener una posibilidad sobre cuatro de sobrevivir?"
Núria Reichardt
Agost del 2022
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada